Diane Arbus fue una fotógrafa estadounidense. Nació en Nueva York el 14 de marzo de 1923 y murió el 26 de julio de 1971, a la edad de 48 años. Es reconocida por haber fotografiado a personas "desviadas" y marginales, minorías tales como enanos, gigantes, travestis, transexuales, nudistas y personas del circo, y por retratar esas imágenes en blanco y negro.
 |
A young man in curlers at home on West 20th Street, N.Y.C. 1966 |
Arbus creía que una cámara podía "ser un poco fría, un poco dura" pero que su escrutinio revelaba la verdad, la diferencia entre lo que la gente quería que los otros vieran y lo qué en verdad veían: los defectos. Alguien cercano a ella dijo que ella "tenía miedo de que fuese simplemente conocida como la fotógrafa de los freaks", cómo ha sido descrita repetidamente.
Sin embargo, sería más justo llamar a Diane Arbus como una fotógrafa callejera, que fue a sitios dónde no iban los demás fotógrafos y retratar ese mundo de las personas inadaptadas. De hecho sus fotografías fueron controversiales para muchos, hasta el día de hoy, y ella misma creía que "habían cosas que las personas no verían a menos que las fotografiara." Una de sus fotos más reconocidas es la foto callejera de un niño haciendo una mueca un poco tétrica y sosteniendo una granada de juguete.