jueves, 6 de noviembre de 2014

Jessica Fortner y un mundo bastante gráfico


Jessica Fortner es una ilustradora de Toronto, Canadá. Enfocada en el trabajo editorial, la publicidad e ilustración infantil, se desenvuelve en las técnicas análogas y digitales. Sus ilustraciones han aparecido en varias publicaciones y revistas, y tiene un trabajo reconocido.

Es co-fundadora, editora y desiñadora de la revista online de arte Squidface & The Meddler, y fundadora del sitio Tangled Fingers. Una entusiasta del diseño, particularmente aficionada al diseño sostenible, de interfaz y la tipografía. También es una contribuidora de FormFiftyFive, un blog de diseño que muestra los mejores trabajos de artistas y diseñadores.

Acá en Buscando LA Gráfica te traemos una entrevista exclusiva que Jessica amablemente accedió a hacer. No olvides antes visitar su página web y su behance. Además, si desear ver la entrevista original en inglés, da click aquí.

Animælström

¿La ilustración es lo que siempre habías querido hacer desde pequeña, o tenías otros planes?
Siempre quise hacer algo creativo, pero nunca supe en realidad qué sería. Por algún tiempo, cuando era niña, quería ser escritora.

¿Hay algún otro campo gráfico que quisieras explorar en el futuro?
Me encantan los comics y la animación, y me encantaría probar ambas cosas. He incursionado un poco haciendo comics cortos de 4 paneles, y animaciones corticas, pero me gustaría profundizar aquello.

¿Hubo algún tiempo en tu carrera donde quisiste renunciar?
No, renunciar no. Solía hacer ilustraciones escultóricas, y descubrí que era muy limitante respecto al tipo de trabajo que quería crear. Decidí cambiar de medio. Aunque fue aterrador en ese entonces cambiar completamente lo que estaba haciendo, ahora estoy mucho más feliz con esa decisión.

The Tiger’s Tale

¿Crees que has conseguido una firma gráfica? o ¿cómo definirías tu trabajo en pocas palabras?
No estoy segura respecto a una firma gráfica, ya que siento que siempre está cambiando. Supongo que podrías decir que si tengo cierto acercamiento en mi trabajo que tiende a inclinarse por la abstracción. Personalmente, me gusta un trabajo muy gráfico, y eso definitivamente se ve en mis ilustraciones.

¿Tomas descansos del trabajo, o siempre estás dibujando algo, creando ideas, etc?
Sí, definitivamente me tomo mis descansos. Es importante para mi tomar un tiempo para recargarme y pensar otras cosas, de otra manera, me consumo fácilmente.

Leí que en tu trabajo para "365 days of Type" hiciste una referencia a la película El Resplandor. ¿Otras artes como el cine, la literatura y la música influencian tu trabajo?
¡Sí!, en absoluto. Por ejemplo, me encanta la manera en que Stanley Kubrick compone sus tomas perfectas, tan visualmente completas y simétricas. He tratado de hacer composiciones similares en muchas de mis ilustraciones.

¿Tienes alguna rutina o ritual cuando empiezas una ilustración y durante el trabajo? Por ejemplo, escuchas algún playlist que hayas hecho, trabajas en un lugar especial, te tomas pequeños descansos y, ¿usualmente cuánto tiempo te toma terminar una ilustración?
Nunca he pensado acerca de esto como una rutina, pero cuando estoy buscando conceptos necesito estar en un lugar silencioso y tranquilo, sin música ni distracciones. Cuando empiezo a trabajar en el dibujo final, ahí si escucho música. Trabajar con tintas y colorear requiere que a veces escuche podcasts (como radiolab). Dependiendo del proyecto puede tomar desde una semana a dos, o a veces menos que eso.

Snowball Animation for Christmas

¿Estabas nerviosa cuando obtuviste tu primer gran trabajo, o estabas más bien emocionada?
Probablemente una mezcla saludable de ambas. Mi primer trabajo grande fue con un director de arte con quien realmente había querido trabajar por algún tiempo. Esperaba hacer un buen trabajo, pero al mismo tiempo estaba asustada de estropearlo. No quería decepcionar a mi cliente. Aún me siento así a veces. Siempre quiero crear la mejor imagen que pueda.

Cuéntame un poco sobre la revista online Squidface & The Meddler
Fundé Squidface & The Meddler con mi novio un par de años atrás. Nuestra meta era principalmente crear un lugar para mostrar el trabajo de artistas canadienses. Queríamos que cada artículo en nuestro sitio le diera al artista la merecida atención y el tratamiento gráfico que esperarías de un artículo de una revista impresa. Esto significa: largos, profundos artículos y entrevistas, cada uno con su layout y diseño personalizado, consistente con el estilo del artista presentado. Mi novio y yo somos adictos a la experiencia de abrir una revista con artículos largos, y bellamente diseñados, así que queríamos que las personas tuvieran esa sensación cuando visitan Squidface & The Meddler. Hasta ahora ha sido increíblemente gratificante poder conocer artistas que admiramos, y tener el privilegio de mostrar su trabajo en nuestro website.

Sé que cuando trabajas para un cliente, ellos tienen sus reglas, pero dentro de esos límites y normas, ¿sientes que tienes suficiente libertad para desarrollar la ilustración o gráfico como quieres?
Sí. Creo que los clientes tienden a venir a mi, por mi acercamiento a la creación de imágenes. Siempre encuentro provechoso trabajar dentro de los límites de un brief. Puede ser desafiante, especialmente depende del contenido, pero la mayoría de directores de arte con quienes he tenido el placer de trabajar, confían en mi para crear esa imagen que se ajuste al contenido.

Snake Charmer

He notado que tu trabajo tiende a tener un contraste de colores vividos, sombras y texturas detalladas, lo que hace que el gráfico sea llamativo. ¿Antes de todo, tienes en mente alguna paleta de colores establecida?
El color es una de las pocas cosas que nunca tengo planeado cuando empiezo una ilustración. A veces tengo un set específico de colores en mente por una imagen, pero la mayoría de las veces no tengo ninguna idea de cuales serán los colores en absoluto. Es el único lugar dentro de mi trabajo donde permito que sucedan "accidentes".

¿Cuán importante crees que es la visibilidad y representación de la mujer en el campo gráfico?
Hay un montón de realmente talentosas diseñadoras e ilustradoras. Sería una pena no conocerlas. Me siento afortunada de que hayan personas que dedican su tiempo a compartirlas y darlas a conocer. La industria del diseño y la ilustración aún está muy dominada por los hombres, así que cualquier tipo de visibilidad para las mujeres creativas ayuda a inclinar ese equilibrio un poco.

Con un profundo agradecimiento a Jessica, los invito nuevamente a que miren más ilustraciones en su página, y que aprecien el trabajo gráfico.

Open Country
DB Glide Path Investing
Mouthy

No hay comentarios:

Publicar un comentario