lunes, 13 de octubre de 2014

Alice Wellinger y un toque de surrealismo


Alice Wellinger es una ilustradora y diseñadora gráfica austriaca. Mediante su trabajo editorial también desarrolla su arte personal, el cuál es surrealista en muchos casos, irónico, que trata con problemas del diario vivir y memorias de la infancia. Acá está su página web, con muchos de sus trabajos, e igualmente la puedes seguir en su Facebook oficial. 

Self-harm, 2014

En Buscando LA Gráfica te presentamos una entrevista exclusiva con esta gran artista e ilustradora.


¿El arte siempre ha corrido por tus venas desde que eras pequeña?
¡Sí! Siempre he amado dibujar. Mi padre tenía una gran caja donde coleccionaba todos mis dibujos. Este es un dibujo que hice cuando tenía 6 años. Estoy maravillada con todos los detalles que he visto y olvidado desde entonces, en los vestidos austriacos tradicionales.

Gracias a Alice por mandarme este material.

¿Hay algún otro campo gráfico que estarías interesada en explorar en un futuro?
Siempre y cuando sea totalmente libre en mi trabajo, estoy abierta a nuevas experiencias.

Leí que eres una diseñadora gráfica y aprendiste tu misma la ilustración. Eso es asombroso. ¿La transición fue difícil? ¿Por qué decidiste empezar una carrera en la ilustración?
Como sabes, trabajar como diseñadora gráfica es muy desafiante y en la mayor parte estresante. Cuando trabajar para la publicidad puedes ganar un montón de dinero, pero al final tienes que servir al cliente, al producto... y todo el trabajo termina en la caneca de la basura. Después de que di a luz a mis gemelas, quise hacer un trabajo más artístico y personal, sin la presión comercial. Empecé a escribir e ilustrar libros para niños. Tres han sido publicados. La ilustración editorial se cruzó por mi camino y me gusta mucho. Más que todo porque tengo libertad en mi trabajo.

I can't stop talking nonsense, acrílico sobre lienzo


¿Cuál es la mejor parte de la ilustrción para ti, y hay una peor parte?
Me gusta el comienzo. Bocetar, la espera por la inspiración, coleccionar pensamientos... cuando no tienes ni idea de como se verá la ilustración al final. Es como pescar un tesoro en aguas oscuras. La peor parte es cuando crees que tienes una idea genial e inteligente, y el cliente no entiende el concepto.

¿Siempre has estado satisfecha con el resultado final de una ilustración?
No, no siempre. A veces te esfuerzas mucho pero no puedes ser tan buena como quieres ser.

Es notorio que hay un mensaje social y algo político a veces en tu trabajo, con un toque personal, lo cuál me parece genial e importante en la actualidad, y que mensajes a través del arte e ilustración con un concepto detrás son interesantes y buenos. ¿No es así?
Un concepto significativo es bueno, pero a veces el arte es simplemente bello porque sí y eso está bien también. Nadie se quejaría de que no hay un mensaje social o político en el David de Miguel Ángel.

Intersexuality in children, 2014

¿Cuándo empezaste con el estilo surrealista, o tu trabajo siempre ha estado influenciado por el surrealismo?
No me veo a mi misma como surrealista. Si haces trabajo editorial, tienes que transmitir un mensaje a las personas. El arte conceptual combina dos elementos diferentes para visualizar un mensaje. Fuera de contexto esto puede parecer surrealista.

¿Prefieres trabajar de día o de  noche, o no importa en realidad?
Mis ojos necesitan la luz del día para pintar. Mi cerebro hace el trabajo de  noche.

Tattoed Woman

¿Qué o quiénes son tus inspiraciones, o coloquialmente, quiénes so tus artistas favoritos?
Arte: Hans Holbein, Rene Magritte, Max Ernst. Arte Contemporáneo: John Baldessari, Rosemarie Trockel. Ilustración: Maira Kalman, Alessandro Gottardo, Gosia Machon.

¿Qué tan importantes crees que es la visibilidad y representación femenina en el área artística y gráfica?
Personalmente no me gusta mucho ser presentada como una Artista Femenina. No quiero ser una "Quotenfrau" (mujer que ha sido dado un mensaje sólo para cumplir con los requisitos del sistema de cuotas). Pero tienes razón, la mayoría de diseñadores, ilustradores y héroes del arte son hombres. Pero también hay muy, muy pocas personas de color en este campo. Te puedo mencionar cientos de  artistas blancos, pero solamente 4 o 5 artistas de color. ¿Por qué esta falta de artistas visuales negros? 

Memory lapses

Aquí Alice nos deja con esta reflexión 100% válida e indignante. Si la mujer en este campo fue subestimada y dejada en el anonimato, los artistas negros y negras, de otra raza, también han sufrido las consecuencias de una opresión sistemática. Alice muy amablemente me nombró a un par de ellos que conoce: La artista visual Kara Walker, el ilustrador Paul Garland, el pintor Jean Michel Basquiat, y el famoso ilustrador Kadir Nelson.

Los dejamos con la invitación de que sigan el trabajo de Alice Wellinger.

Mommy-Burnout - juggling with too many tasks
The limits of love

No hay comentarios:

Publicar un comentario