Desde el 25 hasta el 29 de septiembre, estuvo presente una exposición en la Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, que reúne trabajos de estudiantes de varias carreras universitarias y para quienes una de sus pasiones es el arte. El arte en variedad de técnicas y estilos.
La exposición fue impulsada por Leo Castell, administrador de empresas, diseñador gráfico y dibujante de cómics con una gran trayectoria y actual profesor de caricatura en la UDES, buscando un espacio para el arte y la cultura.
¿Qué te llevo a organizar esta exposición?
El talento entre los jóvenes necesita ser canalizado, necesita ser mostrado, enfocado al arte la cultura el desarrollo de espacios para intercambiar ideas y conocimientos.
¿Si crees que alcanzó su propósito satisfactoriamente?
Sobrepasó las expectativas, ya que lo único que se quería era medir el impacto entre estudiantes, de algo que se tenia de 200 personas en los días de exposición. Eso sólo entró el día del montaje, y hasta el último día entraron más de 500.
¿Qué te motivo a convocar a los seis estudiantes que presentaron sus trabajos?
Había visto el trabajo de Clemens por sus publicaciones, el resto si han tomado clases conmigo y ya sabia de su potencial . Me pareció lo indicado convocarlos para que se conocieran y hasta donde veo hicieron un vínculo muy chévere, ya que cada uno maneja una técnica diferente y ve el arte de una forma propia, singular cada uno, y tímidos de mostrarse es lo que compartían entre si. Tímidos en dejar ver lo que hacían... más de uno preguntó "¿y qué tal es el trabajo de los otros?", les decía "tranquilos el de cada uno es diferente al del otro" y eso lo vieron en la expo: estilos, técnicas, referencias y modos de pensar diferentes.
¿Y por qué crees que sucedía eso?
Muchas veces ocurre que en sus casas, colegios y universidades no saben como apoyar y dar ese paso de fe en cada uno de quienes dibujan o pintan, por eso se pierden talentos que mueren en el anonimato de un trabajo de oficina... porque no hubo quien guiara, adiestrara o generara la oportunidad. Son pocas las personas que tienen la capacidad de discernir a un apasionado del arte, de la ilustración, de esas personas que sólo lo hacen porque les gusta, porque se sienten bien consigo mismos cuando no hay quién lo canalice pues se encierran en no querer compartirlo.
Acerca de eso pues, se puede ver el impacto que aún tienen las exposiciones presenciales, obras así reunidas en un espacio físico, porque si bien eran un poco tímidos como dices, en las redes sociales publican su trabajo regularmente. Lo cuál es excelente porque precisamente se pueden descubrir infinidad de artistas, y está al alcance de cualquier persona. Sin embargo, hay algo que tienen las exposiciones que no las tendrá un medio digital, ¿no es así?
Sí, es como verse una peli por la web o en el cine. El cine tiene su magia. Eso pasa con la expo... el garbo de una sala de exposiciones sólo esta allí. La luz, el enfoque, el apreciar arte real le da esa sensación de cultura que no puede brindar un medio digital. Por eso a pesar que todas las piezas eran diferentes no desentonaron porque las exposiciones tienen esa magia.
Sí, es como verse una peli por la web o en el cine. El cine tiene su magia. Eso pasa con la expo... el garbo de una sala de exposiciones sólo esta allí. La luz, el enfoque, el apreciar arte real le da esa sensación de cultura que no puede brindar un medio digital. Por eso a pesar que todas las piezas eran diferentes no desentonaron porque las exposiciones tienen esa magia.
Para finalizar, ¿qué tan importante crees que es la representación y visibilidad femenina en el campo artístico, y su impacto cultural?
Sí considero que a la mujer se le ha negado no solo espacio si no oportunidades. Hay mujeres excelentes en demasiados campos y el arte es uno dónde pueden desempeñar cosas realmente creativas y aveces no prestamos la atención necesaria a eso, y por eso se echan a perder. La problemática va más allá de lo social. Lo económico es un factor limitante... si no ha con que, la mujer debe dedicarse a cosas que si le generen ingresos. El arte esta visto de una manera mas bohemia y no lucrativa.
Entre los seis estudiantes se encuentran estas 4 talentosas chicas. Da click en leer más para saber un poco más sobre ellas y su arte.
Nathalia Galvis estudió Bellas Artes en la Universidad Industrial de Santander (UIS) durante un tiempo. Más tarde retomó sus estudios, esta vez en Mercadeo y Publicidad en la UDES. Sus ilustraciones son directas y con las cuáles podemos identificarnos fácilmente.
¿Qué planes tienes para un próximo futuro?
Para el futuro quiero continuar haciendo ilustraciones, mejorando cada vez más su diseño y concepto. También planeo retomar otros tipos de tecnicas artísticas como oleo, acuarela y dibujo para expandir mis posibilidades de expresión.
¿Hay algo en el campo gráfico o artístico que quieras experimentar?
En en campo artístico quisiera experimentar de todo, pues es de esta forma empírica como puedes encontrar diferentes formas de expresar tus ideas.
¿Has pensado en retomar tu trayecto en Bellas Artes, o complementar tu carrera actual con algo relacionado a eso?
Por supuesto, bellas artes es una carrera hermosa que siempre he querido retomar, es otro mundo lleno de diversidad cultural y artística, también me gustaría estudiar diseño gráfico con el fin de perfeccionar el manejo de programas de diseño.
Tus ilustraciones son en un sentido minimalistas, directas, con un breve mensaje, varias se valen de la ironía y la comicidad, lo cual es genial ¿crees que algo de eso es reflejo de tu personalidad?
Claro que sí, todas aquellas producciones a las que un artista les da vida tienen que ver de alguna forma con su pensamiento, experiencias y son reflejo de su forma de ser o personalidad. Me considero una persona muy realista, sincera y directa a la que le gusta usar el sarcasmo y lo jocoso en su diario vivir.
¿En general, piensas las cosas hasta que una idea llega o planeas hacer algo, o te vales de la inspiración... si ves algo que te gustó, si escuchaste algo, si viviste esto o aquello?
Generalmente cuando pienso en concebir una idea es mas complicado, pues las ideas llegan mejor cuando no estas pensando en eso, simplemente se me ocurren de un momento para otro y en cualquier lugar por lo cual siempre tengo a la mano una libreta donde apuntar por aquello de la mala memoria.
¿Qué tan importante crees que es la visibilidad y representación femenina en el arte?
Es muy importante, pues en todo el mundo hay muchas y muy buenas artistas en el anonimato cuyo trabajo merece ser reconocido y apreciado.
Jusstine estudia Derecho en la Universidad Santo Tomás, y presentó sus acuarelas en la exposición. Tiene un talento natural para el arte y espera poder explorar más técnicas próximamente.
¿Dirías que tu talento es algo innato? ¿Y cuándo lo descubriste?
Nací con aptitudes artísticas, con la facilidad (en este caso) para dibujar y pintar. Siempre he sabido que puedo hacerlo, pero también he sabido siempre, que la única forma para hacerlo bien es con constancia. A pintar sólo se aprende pintando. Es un largo proceso de ensayo error, en el que poco a poco vas mejorando y lo mas importante: te vas descubriendo a ti mismo.
Dices que quieres probar de todo respecto a técnicas para hacer arte, ¿hay algunas preferencias a cerca de lo que quieres intentar próximamente?
Quiero probar todo. No me parece que se deba discriminar nada. Por ahora quiero conquistar el oleo, manejarlo y entenderlo.
¿Has pensado alguna vez en estudiar algo referente al arte?
Siempre. En realidad me arrepiento mucho de la carrera que escogí. Hay algo curioso y es que antes de entrar a derecho me realizo una psicóloga un test para averiguar la mejor profesión para mi. Derecho ni siquiera salia entre las opciones y ella me dijo que si la escogía seria infeliz, porque aunque me gustarían algunas cosas de la carrera, no me iba a encontrar pasión. A medida que avance en mis semestres me desespere mas y mas. Pero me di cuenta tarde. Quiero creer que es verdad lo que dice la gente y que no hay edad para comenzar. Espero que la vida me permita hacer eso.
¿Qué es lo que te atrae del cuerpo femenino, qué te lleva a pintarlo?
Creo que es la admiración por la creación de una pieza fotográfica que logra trasmitir belleza, ternura, dolor, sentimientos que no lograba ver en los desnudos comerciales.
Existe una delgada linea entre lo bello y lo porno. Encontrar ese punto exacto me parece sumamente complejo. Ademas amo los cuerpos al desnudo, me parecen llenos de belleza que la gran mayoría de las personas no ha podido apreciar, ya sea porque son un tabu, porque los consideran vulgares. Mil cosas. Hasta ahora solo he pintado mujeres, pero también me encantan los hombres. Lo que pasa es que es muy difícil encontrar fotografías que logren impregnar sensibilidad y vulnerabilidad en el cuerpo masculino. Yo tengo algunas y son sencillamente hermosas. El cuerpo del hombre no es valorado.
La fotografía erótica rompe con prejuicios y arrasa con los cánones establecidos de belleza, con todo lo que creemos erótico porque solo conocemos lo comercial. El que conoce de este tipo de fotografía, sabe que ve la belleza en todos los cuerpos, sin importar medidas. No busca mostrar a la mujer o al hombre como un objeto sexual, busca trasmitir la belleza del cuerpo humano, y esto lleva a una aceptación sobre el cuerpo mismo, el de uno y el de los demás. Es revolucionaria. Eso es lo que me hace pintarla.
¿Qué tan importante crees que es la visibilidad y representación femenina en el arte?
En mi opinión personal es muy importante. La representación de una imagen femenina en el arte es un manifiesto hacia la belleza de la misma y rompe en algunos casos con prejuicios sociales establecidos, permitiendo ver a través de la creación del artista cosas que pasaban desapercibidas ante nuestros ojos.
Su representación la hace visible, la hace presente y puede hacernos mas conscientes de ella misma, de su ser y de todos aquellos factores sociales que llegan a afectarla. El arte es una protesta, un mensaje.
También creo que es importante que las mujeres sean visibles en el arte, ya no como musas, sino como artistas. Hay gran talento y es necesario que la perspectiva de una mujer llene los escenarios artísticos y culturales de la sociedad, ya que es una representación del resto de mujeres. Una voz.
¿Bocetas mientras estás en alguna clase o en cualquier otro lugar dónde tengas un cuaderno y lápiz a la mano?
Rara vez. Soy una persona de atención muy dispersa y cuando estoy en clase o realizando cualquier otra actividad hago el esfuerzo por concentrarme, casi nunca lo logro, pero es necesario intentarlo.
¿Bocetas mientras estás en alguna clase o en cualquier otro lugar dónde tengas un cuaderno y lápiz a la mano?
Rara vez. Soy una persona de atención muy dispersa y cuando estoy en clase o realizando cualquier otra actividad hago el esfuerzo por concentrarme, casi nunca lo logro, pero es necesario intentarlo.
Si me ha pasado que dejo de ir a clase por pintar, o dejo de dormir, estudiar, o hacer cualquier otra actividad por terminar una pintura. Una vez empiezo algo me posee una ansiedad enorme que no me permite dejarlo inconcluso, debo ver el resultado lo mas pronto posible.
¿Escuchas música o tienes alguna otra rutina antes de empezar una pintura o mientras la haces?
Lo importante para mi es querer hacerlo. No soy de las personas que puedan hacer las cosas sin ganas y le resultan bien. No me funciona eso. Entonces, una vez quiero pintar algo y estoy relajada, alisto mis materiales, pongo una emisora de rock y empiezo a pintar. No me detengo mucho, desde que empiezo hasta que termino no me hago pausas largas. Juego mucho con los colores y la verdad le hago a la pintura lo que me venga en gana. No me cohíbo con lo que hago, pues pinto para mi y lo importante es que me guste a mi. Ademas la idea no es hacerlo de forma tediosa o como obligación, el día que se convierta en eso, creo que dejare de hacerlo. Una vez termino me acuesto a dormir, pues generalmente pinto de noche.
Alejandra, de 21 años, empezó a pintar gracias a un curso de caricatura que hizo con Leo hace muchos años. Después empezó a tomar las electivas de dibujo artístico en el colegio con un profesor que se llama Julio Cesar Monsalve. Actualmente está por graduarse de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha hecho obras en oleo y en acrílicos, pero decidió quedarse con los acrílicos sobre lienzo. Le gusta pintar retratos de animales en colores de alto contraste y está fuertemente influenciada por las obras de Andy Warhol. Su aprendizaje en el dibujo artístico ha sido en su mayoría empírico, leyendo en Internet, libros y aprendiendo técnicas de otros artistas.
¿Recuerdas tu primer acercamiento al arte?
Si, en el salón de clases me gustaba pintar en los pupitres y a los profesores y compañeros en mis cuadernos. Siempre fui muy detallista en los dibujos y manualidades que me ponían a hacer en el colegio.
¿Qué o quiénes te inspiran?
Me inspiran los animales.
¿Hay alguna otra cosa en el campo gráfico o artístico que te gustaría experimentar?
Sí, me gustaría intentar hacer serigrafía con mis cuadros.
¿Qué libertad te ofrece el arte?
El arte es lo único libre, creo yo, que puede experimentar una persona en su vida. Nadie te puede decir que lo que estás haciendo esá mal, si puedes perfeccionar ciertas técnicas, pero en esencia cuando pintas algo es tu manera de plasmar lo que ves y transmitir sentimientos por medio de los colores. Ya sea música, dibujo, teatro, danza o cualquier tipo de arte, los artistas siempre buscan por medio de este reflejar sus sentimientos y personalidad.
¿Has pintado cosas en otro estilo? ¿Qué es lo que más te llamo la atención de este estilo algo pop-artinesco y contrastes entre colores?
No, siempre me he inclinado por el estilo pop-art.
¿El mejor consejo que te han dado?
El mejor consejo que me han dado, es que no importa las criticas que hagan hacia tus obras otras personas, al fin y al cabo es mi expresión de arte.
¿Qué tan importante crees que es la visibilidad y representación femenina en el arte?
Creo que independientemente de la discriminación por genero que ha marcado el papel de la mujer a través de la historia, la figura femenina siempre ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. Ya sean retratos de realismo o figuras abstractas, la mujer siempre ha estado presente en el arte.
Clemens, de 21 años, actualmente está cursando su último semestre de tecnología en diseño gráfico publicitario, y su pasión desde temprana edad siempre ha sido el arte. Se destaca en óleos, y nunca tiene suficientes bastidores.
¿Crees que tu talento es algo innato?
Con frecuencia digo que el talento es algo que todos tenemos y no lo sabemos, por falta de practica y quizá amor, y más que talento es sentir lo que se hace; el amor, odio, deseo, angustia. En mis pocas pinturas se ven reflejadas mis pasiones y mis emociones. Mi necesidad de pintar es solo un medio de expresarme, medio que aprendí gracias a mi mamá, a quien también nombro siempre, por haberme mostrado lo bonito que se puede pasar el tiempo en cosas artísticas.¿Qué te fascina del óleo?
Fascina, ¡esa es la palabra! Me gustan mucho los colores, explorar, mezclar. También practico acuarela, lápiz de color, unas veces acrílicos. Con estos no se me van muy bien los experimentos de color o manejo de ellos tal vez, mientras que con el óleo siento una conexión especial y es eso, experimentar, encuentro el color que quiero sin necesidad de ser una experta en todo este asunto. Como quienes manejan bien una guitarra, incluso un carro, lo mío son los óleos, como medio de expresión porque no me da miedo plasmar una vieja desnuda o lo que sea, lo que se me venga a la mente, lo que veo. Cuando veo cositas que me gustan enseguida evoco el momento de estar mezclando mis óleos y buscando el pincel perfecto.
El empirismo y aprender por observación y esa experimentación es genial pero ¿hay algo que quisieras aprender como más técnicamente, saber más bases sobre algo?
Obvio quisiera practicar y aprender muchas o todas las técnicas, he leído sobre estas y a veces me digo como: Bueno hagamos puntillismo o algo abstracto, pero, de cosas técnicas y eso como que no, es más bonito cuando fluye y ya.
¿Honestamente, cómo pintas tan rápido? te rinde demasiado y te quedan geniales las pinturas.
Las personas que me conocen saben que soy algo obsesiva. Mientras salgo de paseo, a clase o por unos tragos alimento la vista, los temas de conversación y todo lo que pasa a mi alrededor me va dando ideas, ideas que voy pensando para pintar como: el tamaño, si es vertical, horizontal, siempre rectangular obviamente, el cuadrado me cohíbe. Los colores que voy a usar. Y cuando es el momento de empezar las pinceladas, siento que veo ya la pintura a full color, la visualizo. Y empiezo, solo eso... empiezo y no me levanto hasta que siento que ya. No quiero y no puedo dormir sin ver la pintura lista, ahh, porque soy pintora nocturna.
¿Qué emociones quieres evocar en los espectadores de tus pinturas?
Bueno, en realidad no pienso mucho en lo que quiero evocar a algún público, desde un principio sé, que si pinto un demonio, sexo oral o unas redondas, grandes y bellas tetas. Unos cuantos van a decir como: lesbiana, cochina, vulgar; ante eso puedo contestar un par de cosas. Y es gracioso porque yo solo veo una historia detrás de cada pintura, pintura que principalmente me tiene que gustar a mí. No quiero que me definan como nada, solo que las vean y piensen lo que quieran o algo como: ¡Wash qué chimba!
¿Dónde te ves dentro de unos 5 años?
Generalmente soy fatalista, no soy nada divertida hablando de mi futuro, un accidente de carro o algo. Pero artísticamente quiero viajar, conocer artistas, maestros, alimentarme de color y pasión. No importa si es con o sin fama, lo bonito del arte es que quienes lo practican lo hacen por puro amor y pasión.
¿Qué tan importante crees que es la visibilidad y representación de la mujer en el arte?
Cuando hacemos cosas tendemos a tener referencias o tener una eminencia; sinceramente cuando me preguntan mi personaje favorito en algo, se me hace muy difícil escoger, veo y busco muchas cosas y haciendo un análisis acerca de mujeres destacadas artísticamente puedo decir que Frida, ella es genial pero es ella, sólo ella. Sé que hay muchas más que deberían ser conocidas y qué yo conozco porque el tema para mi es de mucho interés, pero generalmente ¿dónde están estas voces?, considero que se debe al machismo global, incluso por parte de nosotras mismas. Si quiero pintar algo muy ''masculino'', oscuro, obsceno pues lo hago y ya, dejando de lado el concepto de ''las mujeres solo pintan florecitas, hadas y cositas rosadas'', somos quienes debemos liberarnos de los cochinos estereotipos y representarnos como personas con ideales, pensamientos, dejando la cuestión de género, de lado el ''Eso es trabajo de hombres''; de mujeres y hombres es todo hasta el maquillaje jajaja.
No puedo creer que no hayan comentarios, ¡o mai ga!
ResponderEliminar