lunes, 20 de octubre de 2014

Camille Claudel, una escultora pasional


Camille nació el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve-sur-Fère. Sus últimos años de vida fueron trágicos y algo tristes. Fue hermana del poeta Paul Claudel y amante del que sería su maestro, el escultor Auguste Rodin. En su niñez, mostró un interés por el arte  y la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas, siendo su hermano y su sirvienta sus primeros modelos.

El Vals

En 1976 se trasladan a Nogent-sur-Seine, y en 1883 llega a París para perfeccionar su arte y entra en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas. Ese mismo año tiene su primer encuentro con Auguste Rodin, cuando sustituye una clase y el año siguiente Camille está trabajando en su taller. Hicieron varias colaboraciones juntos, y ella lo inspiraba a él a un nivel artístico, y pese a que fueron amantes durante algunos años, fue una relación complicada y con frecuentes crisis.

Camille Claudel y Jessie Lipscomb en el taller de Rodin, 1899

Pese a que la escultura de Camille estaba muy cercana a la de su maestro, nunca llega a ser una copia, y su toque personal y femenino le dan una genialidad única. 

Vertumnus and Pomona

Claudel y Rodin frecuentaron ambientes artísticos y culturales de la época en París, pero Rodin estaba unido sentimentalmente a Rose Beuret, quien no tuvo intención de abandonar para estar con Camille. Esta situación inspira a Camille para una de sus esculturas más conocidas, La edad madura. Ahí se puede ver representada a Camille arrodillada y suplicante, dirigiendo sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer medio ángel-medio bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.

La edad madura

Probablemente esto lo toma como una señal, y en 1893 abandona a Rodin. Entra en su vida el compositor Claude Debussy pero también tiene a otra mujer en su vida. No hay éxito en la vida sentimental de Camille, y pese a que sus obras alcanzan cierto éxito y es publicada en las revistas de arte, esta época de crisis emocional la lleva a retraerse del mundo y se encierra en su taller.

La Ola
La Ola, detalle

En diciembre de 1905 Camille realiza su última exposición. El año siguiente destruye la mayor parte de su obra. Su hermana y su madre son hostiles hacia su estilo de vida, y no la apoyan sentimentalmente. De hecho quieren internarla en un sanatorio. Su padre no dejaba, y aparte de su hermano que lamentablemente estaba lejos, era el único que la apoyaba. Desgraciadamente muere en marzo de 1913, y aprovechando eso, es casi inmediatamente internada en el sanatorio de Ville-Evrard, y para su pesar su hermano también apoya que la internen luego en julio en Montdevergues, manicomio del cuál nunca saldrá y que será su lecho de muerte.

1885
La Impetradora

Allí pasó sus últimos 30 años de vida, y el único que se atrevió a visitarla ya que la familia prohibió que recibiera visitas, fue su hermano Paul quién la visitó 7 veces, pero no hizo mucho por ella y de hecho cuando pudo haber sido transferida a su hogar, se niega a pagar la pensión hospitalaria. De él hizo dos bustos, uno en bronce y otro en escayola.

Joven romano, detalle. Bronce. Busto de Paul Claudel a los 16 años, 1.898
 Joven romano, escayola decorada. Busto de Paul Claudel a los 16 años, 1.898

Camille falleció el 19 de octubre de 1943 a los 78 años y fue enterrada en una fosa común. Sin embargo, a la muerte de Paul Claudel se levantó el veto que existía en la familia y los descendientes quisieron darle una tumba digna y merecida a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias. 


El declive de esta escultora fue trágico y triste, y aunque su tumba quedó perdida en algún lugar pese a las buenas intenciones de recuperarla, sus esculturas cuentan su historia y dejan marcada su trayectoria. En 1998 se hace una película francesa de su vida titulada Camille Claudel, y en el 2013 también se hace una película sin sustento histórico, Camille Claudel 1915, sobre unos días de encierro en el manicomio a la espera de una visita de su hermano Paul.

Auguste Rodin

Acá en Buscando LA Gráfica les dejamos con la invitación de que lean más sobre esta artista, y observen su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario