lunes, 8 de septiembre de 2014

Berthe Morisot, impresionista francesa

Retrato por Édouard Manet

Berthe Morisot fue una importante pintora en la época del impresionismo francés. Nació en Bourges el 14 de enero de 1841 y murió en París el 2 de marzo de 1895. Fue de una familia burguesa y afortunadamente fue la que animo a Berthe (y a su hermana) para que se interesara en las artes. Morisot le dio buenas posibilidades a las mujeres en el siglo XIX-XX, especialmente que las mujeres por razones de opresión no se podían destacar en las artes y otras materias. Y de hecho, en esa época las mujeres no podían unirse a instituciones de arte oficiales, pero las hermanas se ganaron el merecido respeto en los círculos de arte.

En el baile, 1875
Las Hermanas, 1869

Berthe y su hermana Edma viajaron a Paris a estudiar y copiar trabajos de los Antiguos Maestros en el museo Louvre a finales de 1850, guiadas por Joseph Guichard. También estudiaron con el paisajista Jean-Baptiste Camille Corot para aprender como pintar escenas del exterior. Berthe trabajó con él por varios años y exhibió su trabajo por primera vez en un prestigioso show de arte, The Salon, en 1864. Obtendría un lugar regular en el show por la siguiente década.

Vista del puerto, 1869

En 1869, el artista Henri Fantin-Latour presentó a Bertha a Edouard Manet, con quién fomentó una gran y duradera amistad y ambos se influenciaron en sus respectivos trabajos. También formó una amistad con los impresionistas Edgar Degas and Frédéric Bazille, y en 1874 se negó a mostrar su trabajo en The Salon. En vez de eso, accedió a estar en el primer show independiente de pinturas Impresionistas, la cual incluía trabajos de Degas, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, y Alfred Sisley.

Villa en la playa, 1874

En 1874 se casó con el hermano menor de Manet, Eugne, que también era pintor. El matrimonio le suministró una estabilidad social y económica, mientras continuo con su carrera de pintora. Capaz de dedicarse completamente a su arte, Morisot participó en las exhibiciones impresionistas cada año, excepto en 1877 porque estaba embarazada de su hija.

Vista de Paris desde el Trocadero. 1872

Berthe retrató un amplio rango de temas -desde paisajes y naturaleza muerta hasta escenas domésticas y retratos. También experimentó con numerosos medios, tales como los óleos, acuarelas, pasteles, y dibujos. Uno de sus trabajos más notables es Mujer arreglándose.

Mujer arreglándose, 1975

Después de que su esposo muriera en 1892, Morisot continuó pintando, aunque nunca fue comercialmente un éxito mientras vivió. Sin embargo, superó en ventas a varios de sus compañeros impresionistas, incluyendo a Monet, Renoir y Sisley. Tuvo su primer exhibición en solitario en 1892 y dos años después el gobierno francés compró su pintura al óleo Mujer joven en vestido. Morisot contrajo pulmonía y murió el 2 de Marzo de 1895, a la edad de 54 años.

Mujer joven en vestido, 1879
En los trigales de Gennevilliers, 1875

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España, hizo en el 2011 la primera monográfica dedicada a Moret, llamada Berthe Morisot: La pintora impresionista. Presentó en su mayoría obras pertenecientes al Musée Marmottan Monet de París. 

A continuación les dejamos más obras de esta
maravillosa e influyente pintora...


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario