jueves, 18 de septiembre de 2014

Diane Arbus, maestra de la fotografía callejera


Diane Arbus fue una fotógrafa estadounidense. Nació en Nueva York el 14 de marzo de 1923 y murió el 26 de julio de 1971, a la edad de 48 años. Es reconocida por haber fotografiado a personas "desviadas" y marginales, minorías tales como enanos, gigantes, travestis, transexuales, nudistas y personas del circo, y por retratar esas imágenes en blanco y negro. 

A young man in curlers at home on West 20th Street, N.Y.C. 1966

Arbus creía que una cámara podía "ser un poco fría, un poco dura" pero que su escrutinio revelaba la verdad, la diferencia entre lo que la gente quería que los otros vieran y lo qué en verdad veían: los defectos. Alguien cercano a ella dijo que ella "tenía miedo de que fuese simplemente conocida como la fotógrafa de los freaks", cómo ha sido descrita repetidamente.


Sin embargo, sería más justo llamar a Diane Arbus como una fotógrafa callejera, que fue a sitios dónde no iban los demás fotógrafos y retratar ese mundo de las personas inadaptadas. De hecho sus fotografías fueron controversiales para muchos, hasta el día de hoy, y ella misma creía que "habían cosas que las personas no verían a menos que las fotografiara." Una de sus fotos más reconocidas es la foto callejera de un niño haciendo una mueca un poco tétrica y sosteniendo una granada de juguete.



El nombre verdadero de Diane es Diane Nemerov, pero se casó con el actor Allan Arbus en 1941, con 18 años. Tuvieron dos hijas: Doon y amy, se separaron en 1958 y se divorciaron 11 años después. Diane se quitó la vida debido a que al parecer sufría de depresión, y también, según Allan, sufría de cambios violentos de comportamiento.  Doon Arbus y Marvin Israel editaron y diseñaron el libro Diane Arbus (también llamado Diane Arbus: an Aperture Monograph) en 1972, acompañando a la exposición del Museum of Modern Arts. Contiene 80 fotografías de Diane, y también textos de las clases que Arbus dictó en 1971, unos de sus escritos y un par de entrevistas. 


"Supongo que la libertad es un poco estremecedora. Es lo que quiero pero algo en mi trata de pretender que no puedo. Y hay tanto trabajo para hacer que hay momentos, momentos en dónde paro y miro a mi alrededor, y todo parece demasiado arduo para seguir adelante. No lo es, por supuesto. Pero por eso es que la gente tiene trabajos y paga cheques... te ayuda a evitar preguntas que no pueden ser respondidas." Carta a su amiga Carlotta Marshall,  Noviembre, 1969


Su trabajo tiene una crítica muy variada. Va desde los que llaman su trabajo "nada interesante y que ganó fama sólo por su suicidio" hasta los que la aclaman y dicen que sus fotografías "están llenas de vida y energía; que son tentadoras emocionales" La crítica suele estar dividida especialmente cuando se trata de temas controversiales, y hasta esta última década, muchos críticos prefieren no darle mérito al trabajo de Arbus. E incluso lo hacen con comentarios un poco pasados, cómo el comentario de Stephanie Zacharek del 2006: "Cuando miro sus fotos, no veo un don por capturar cualquier vida que está allí, sino un deseo de confirmar sus propias sospechas acerca del aburrimiento de la humanidad, su estupidez y fealdad." Norman Mailer opinó que "Darle una cámara a Diane Arbus es cómo poner una granada en las manos de un niño."



Probablemente sus trabajos responden a esa crítica por ser osados, y poner al observador en una situación incómoda. Sus sujetos estaban conscientes de que los estaban fotografiando y miraban directamente a la cámara. Y personalmente, esas fotos parecen ser fascinantes especialmente por eso. Arbus hizo algo que no muchos fotógrafos hacían en esa época, y lo mostró. Cualesquiera que fueran sus razones, mostró un mundo ajeno al que vivía y para bien o para mal, sus fotos trascendieron. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados.



"Mi cosa favorita es ir a dónde nunca he estado. Para mi, hay algo en ir a la casa de otra persona. Cuando llega el momento de ir, si tengo que tomar un bus a algún lado o si tengo que coger un taxi, es como si tuviera una cita a ciegas. Siempre me pareció algo así para mi. Y a veces tengo un sentimiento de ansiedad de 'Oh Dios, es hora y de verdad no quiero ir.' Y luego, cuando ya estoy en camino, algo tremendo se apodera de esa clase de nausea, y cómo absolutamente no hay un método para el control."

"Solía fotografiar a los Freaks mucho. Fue una de las primeras cosas que fotografié y tenía una tremenda clase de emoción para mi. Simplemente solía adorarlos. Aún adoro a unos de ellos. No estoy diciendo que sean mis mejores amigos pero me hacen sentir una mezcla de vergüenza y asombro. Hay una cualidad de leyenda de los freaks. Como una persona en un cuento de hadas que te para y demanda que resuelvas un acertijo. Muchas personas van por la vida temiendo que tengan una experiencia traumática. Los freaks nacieron con su trauma. Ellos ya han pasado su test en la vida. Son aristócratas."
"Lo que trato de describir es que es imposible salir de tu piel para estar dentro de la piel de otra persona.  Y de esto es lo que trata un poco todo esto. Que la tragedia de alguien más es no la misma que la tuya."


"Si fuera solamente curiosa, sería muy difícil decirle a alguien: "Quiero ir a tu casa y que me hables y me cuentes la historia de tu vida." Me refiero a que la gente va a decir que estás loca. Además, van a estar a la guardia. Pero la cámara es una clase de licencia. Muchas personas, ellas quieren que se les preste tanta atención y esa es una razonable clase de atención para ser pagada."


"Trabajo desde la molestia. Quiero decir que no me gusta ordenar las cosas. Si me paro frente a algo, en vez de organizarlo, me organizo a mi misma."


En el 2006 salió una película de ficción pasada en su vida, llamada Retrato de una obsesión, dirigida por Steven Shainberg.

Acá encontraran una página con varias de sus fotografías, y ésta es su página oficial por así decirlo. A continuación les dejamos un pequeño documental sobre Diane, en el que sale su hija Doon, y que por el momento sólo está en inglés.


Y también les dejamos la recomendación de que lean sobre esta fotógrafa y observen su gran y extenso trabajo.

Diane Arbus

No hay comentarios:

Publicar un comentario