lunes, 8 de septiembre de 2014

Paula Scher, "Diseño Gráfico es comunicación"


Paula Scher es una fantástica y trascendente diseñadora gráfica. De verdad. Nació el 6 de Octubre en Virginia, Estados Unidos, y empezó su carrera en los años 70. Estudió en la Escuela de Arte Tyler, en Pennsylvania, y se graduó en Bellas Artes en 1970. Se mudó a Nueva York donde obtuvo su primer trabajo como diseñadora para la Random House en la división de niños. ESTA ES SU PÁGINA en Behance. 

Portadas de The Public Theater

Sus diseños basados en la tipografía son innovadores y llenos de vida. Su enfoque, desde que empezó su carrera, siempre ha sido hacia lo contemporáneo. Diseños emocionales, atractivos y frenéticos, característicos de la vida en Nueva York.

Unos de sus mejores y más complicados trabajos, son mapas grandísimos y a escala, los cuáles son pintados.

ESTA ES LA PÁGINA WEB DE SUS MAPAS.
Están realmente sorprendentes.


Su pasión por el arte viene desde la niñez, y puede que ese interés por los mapas haya sido infundado por su padre, quién fue uno de los más destacados personajes de la cartografía moderna. Pero Paula lleva la cartografía a otro nivel, a un nivel estético y tipográfico, haciendo los mapas a su manera.

Achievement First Endeavor Middle School


Hay que apreciar también que su uso del color es impecable. Es llamativo sin rayar a lo desagradable, con un buen uso de contrastes, y cuando lo combina con la tipografía se convierte en algo sencillamente genial, Además, es la primera mujer en ser la directora en NY de Pentagram, y desde 1991 ocupa ese cargo magistralmente.

En el supuesto de no haberme dedicado al diseño gráfico ¡estaría muerta! Creo que me habría deprimido enormemente. En serio, no había nada más que me interesara, solo el arte. Puede que me hubiera dedicado a la pintura o que fuera periodista, puede que hubiera escrito algo, pero creo que hubiese tenido relación con esta comunidad, no podría haber sido de otra forma. Viviría al margen de la sociedad.

Desde el instituto, Paula era la que se encargaba de la publicidad, y hacía los carteles para los bailes y eventos escolares. Define ese como "su primer trabajo". Uno de sus más recientes trabajos, y el más conocido (aunque la mayoría de la gente no sepa que fue ella) es la nueva imagen de Windows, que fue actualizada para el lanzamiento del Windows 8. 


Sobre este diseño, cuenta que Microsoft la contrató para que creara una nueva imagen que se pudiera acoplar a varios medios, y que se pudiera conectar con los demás productos de la empresa. Dice que se supone que "Windows" es una ventana, y como el logo antiguo parecía una bandera. Entonces decidió mejorar el logo haciéndolo angular, que caracterice a una ventana, y dejarlo monocromático. Explicó como con el uso de la perspectiva podían darle el aspecto dinámico que al principio buscaron encontrar con el efecto "bandera" del logo.


Paula Scher tiene el mérito de ser una de las pocas profesionales que hizo todo lo que se puede hacer en el mundo del diseño: editorial, afiche, packaging, identidad corporativa para clientes como países, empresas multinacionales y empresas chicas. Sabe que es lo que quiere el cliente, y se lo da.
Intento no llegar a una situación en la que alguien me dice que no le gusta lo que he hecho, pero es una cuestión compleja. Un cliente nunca debería estar en posición de no gustarle tu trabajo, porque si a un cliente no le gusta tu trabajo quiere decir que tú no has planteado bien el proceso. No se trata de enseñarle cosas y que él te responda. Esa situación no es buena. La buena es cuando desde el principio del proyecto existe un diálogo en el que hay pasos y reacciones, en el que no se juzga una solución que se te ha ocurrido para solventar un problema, sino que se usan ideas iniciales, de dos a cuatro ideas que puedan ser tratadas en combinación, y que el cliente sabe que no son el resultado final, sino que se pueden modificar. De modo que, si estas ideas iniciales no le gustan al cliente, todavía puedes presentar otras. Si esas ya no le gustan, entonces has de despedir al cliente, porque ya no le va a gustar. Pero en teoría, y en esto soy buena, si planteas bien el diálogo (y has de hacerlo mientras desarrollas la propuesta del trabajo), si hay buena comunicación, nunca llegaréis a la situación de que al cliente no le guste tu trabajo. (...) Muchos diseñadores piensan que son contratados para enseñarle al cliente una propuesta genial, pero esto no es así. Para lo que se contrata a un diseñador es para acompañar a una persona que no entiende de diseño a través de un aprendizaje. Si sólo presentas cosas vas a fracasar el 90% de las veces. Eso pasa mucho en algunos países europeos, se espera que se presenten cosas, y esa no es manera de hacer nada.
Su fascinación con la tipografía no se queda atrás. Dice como esta es la época dorada del diseño de tipos, y que ni se acuerda de los nombres de todas las tipografías que está probando ahora. 


"Lo que es difícil para los diseñadores es crecer y cambiar. Eso es lo que yo lucho por conseguir."

Y sí que lo hace... sus diseños son muy volátiles. Van desde lo sutil y la simplicidad hasta lo complejo y lo cargado.

Creo que los anuarios impresos son valiosos; hay que mantenerlos. Pensaba que eran una tontería y que no debía haber tantos, pero no quiero que desaparezcan, cosa que sí va a pasar. La razón por la que los mantendría es porque son un momento en el tiempo en el que toda la comunidad del diseño ve exactamente lo mismo, todos a la vez. Y creo que esta comunidad entiende que no se puede imitar esto online. Sí que es cierto que hay blogs muy relevantes, pero no tienen el aliento de los anuarios. Algo como el Type Directors podría desaparecer fácilmente, que el mundo entero lo vea al mismo tiempo es algo muy precioso. AIGA se deshizo de su anuario y trató de suplirlo con algo digital que podías descargar, pero tardaba una eternidad y la gente se molestó y no le hacían caso. Es triste y esto es lo que me gustaría salvar. No cambiar nada, pero salvarlo porque se está perdiendo.

¿Podrías decirnos acerca de tu pasado y como llegaste a hacer el trabajo que haces ahora?
Me especialicé en ilustración en la escuela de arte Tyler. No dibujaba tan bien realmente, pero aprendí a ilustrar con tipografía. Empecé a diseñar para la industria de la música en 1970 cuando salí de la escuela, y fui directora de arte de CBS Records (ahora Sony) cuando tenía 26 años. Fui responsable por el diseño y producción de acerca 150 álbumes (formatos de 12 x 12) al año. Aprendí como trabajar en cada estilo y me obsesioné con la tipografía de entonces, muchos de los trabajos fueron referidos después como 'postmodernismo' pero no sabía que era eso cuando hice el trabajo. (...) Muchos de mis trabajos son para el teatro, o el baile u otra forma de cultura popular, incluso cuando estoy diseñando identidades de corporaciones, parezco operar a través de los lentes de la industria del entretenimiento.

¿Qué te hizo unirte a Pentagram en vez de trabajar como independiente?
Después de CBS records, fui compañera con mi amigo de la universidad, Terry Koppel - trabajamos juntos por siete años bajo el nombre 'Koppel and Scher'. Terry Koppel era un diseñador de revistas y en 1989 hubo una recesión y no habían muchas revistar para diseñar así que tomó otro trabajo, mientras yo seguí por mi cuenta. Me di cuenta de que como una mujer sola en el negocio, no era probable que consiguiera trabajos a gran escala y que el trabajo que estaba obteniendo era probablemente lo que seguiría obteniendo siempre. Cuando Pentagram me invitó a unirme, sabía que era una oportunidad asombrosa. Nunca hubiese sido capaz de trabajar en diversos tipos de proyectos en los que he sido afortunada de trabajar, sin la reputación y estructura de Pentagram detrás mío.

¿Cuál es la atracción de diseñar identidades para ti?
Las identidades son el comienzo de todo. Es cómo algo es reconocido y entendido. ¿Qué podría ser mejor que eso?

Dada tu experiencia, ¿eres capaz de terminar un logo o identidad mucho más rápido que antes?
El proceso toma distintas cantidades de tiempo, dependiendo en los individuos involucrados. No importa cuanto tiempo algo se demora. Lo que importa es como el usuario final percibe el diseño.

Logo de Highline

¿Qué errores o "trampas" deberían evitar los diseñadores jóvenes cuando trabajan en un sistema de identidad?
Entender lo que el cliente hace. Entender a la audiencia. Ser capaz de explicar porqué diseñaste algo de cierta manera y estar preparado para inspirar a tu cliente a un nivel más allá de sus expectativas.

¿Crees que es importante para un diseñador gráfico saber dibujar?
Es importante que un diseñador gráfico sea capaz de ver. También es importante poder hacer un boceto de lo que ves.

¿Cuáles son tus pensamientos sobre especialización vs. generalización?
La especialización es reducida, la generalización es amplia. Un generalista puede intentar más cosas.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado?
"Ilustra con tipografía". Me lo dijo mi profesor en Tyler, Stanislaw Zagorski.

¿Y el peor consejo?
Afortunadamente, lo olvidé.

Entrevista tomada y traducida de designboom

Diseño de exterior

Desde diseños extravagantes basados en tipografías, de cultura popular, hasta identidades corporativas globales, Paula Scher se destaca vigorosamente, y es una diseñadora que todos deberían conocer y admirar.

FUENTES: soydg || graffica

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